Orientaciones para profesores con alumnos con discapacidad visual

Cuando tenemos un alumno con alguna discapacidad visual en el aula y va a utilizar un ordenador, posiblemente necesite una adaptación para poder acceder a él o por lo menos alguna pequeña modificación en la configuración de la pantalla para que pueda trabajar los contenidos del curso de una forma más amigable y autónoma.

Qué debemos tener en cuenta con los alumnos de baja visión.

Los alumnos de baja visión son alumnos que tienen problemas importantes de visión, de tal forma que no llegan a ver con normalidad la pantalla del ordenador. Estos alumnos utilizarán un programa específico llamado "magnificador de caracteres". Este programa amplia el tamaño de lo que se muestra en la pantalla dell ordenador. Debemos tener en cuenta que:
  • Si utilizan un magnificador de caracteres no van a ver la pantalla completa. Tienen que navegar por ella para poder llegar a todo su contenido, el nivel de navegación irá en proporción del tamaño de ampliación utilizado. Esto conlleva que su ritmo de ejecución de tareas sea más lento.
  • Debemos acostumbrar al alumno en la navegación del documento de una manera sistemática y siempre en la dirección de lectura.
  • La luz del monitor puede deslumbrarle así como la propia del aula, lámparas fluorescentes, ventanas próximas. Deberemos configurar el contraste y brillo de la pantalla a sus necesidades. Es recomendable que sea el propio alumno quien decidia cuál es la posición (dentro del aula) donde se encuentra más cómodo visualmente.
  • Puede presentar problemas con los colores de los programas utilizados. Textos, imágenes... colores suaves y poco contrastados son difíciles de interpretar.
  • Puede tener dificultades con la la localización del ratón.
  • Si no necesita el programa magnificador de caracteres, es posible que debamos ajustar el contraste de la pantalla, los colores... Una opción bastante utilizada es el "Alto contraste de la Accesibilidad de Windows" esta opción permite configurar el tamaño de las fuentes, pudiendo ser grande o extragrande.
  • Hay páginas Web en las que se puede modificar el tamaño del texto y los colores., pero una mayoría no.

Qué debemos tener en cuenta con los alumnos con ceguera.

Este tipo de alumnos pueden tener resto visual, pero su resto es poco operativo, por lo que deberán utilizar un programa Lector de Pantalla con una salida de voz y/0 con salida braille. El programa a que nos referimos se llama Jaws.
  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que no ven la pantalla y que la adaptación le va a ayudar pero no van a interpretar como lo hacemos nosotros la información que muestra el ordenador en el monitor.
  • No dar por supuesto dónde está el sistema. Cuando arranca el ordenador, vemos el escritorio, pero eso no quiere decir que el sistema se encuentre allí. Debemos especificar claramente dónde queremos ir. El lenguaje utilizado debe ser muy descriptivo de la situación y claro, que no de lugar a confusiones.
  • No debemos hacer referencia a téminos "haz clic aquí" , recordaremos que no ven la pantalla y por tanto esa expresión no nos sitúa en ninguna parte. Tenemos que describir el lugar al que queremos acceder.
  • El ratón no nos sirve para nada, por tanto debemos atender siempre y para todo a "atajos de teclado" (para seleccionar, ejecutar, navegar...).
  • Cuando estemos en una página Web y debamos rellenar un formulario (como la búsqueda en google) si vemos que no nos permite escribir es normal, no le pasa nada al ordenador, simplemente el sistema no se encuentra allí, aunque nosotros lo veamos. Debemos obligar al sistema a ir a ese lugar. Una vez verbalizado el sitio, debemos activar el modo formulario pulsando intro. Ahora ya estamos en situació de poder escribir.
Dentro de la sección Páginas de interés, hay un enlace al "blog de usuarios de tiflotecnología". Ahí podemos encontrar los atajos de teclado para poder trabajar con varias aplicaciones sin depender del ratón.